Desarrollando las redes neuronales del equipo
Sobre gestión de equipos hay mucha literatura, pero mucha de ella solo tiene que ver con lo que se ve. Sin embargo, hay un montón de dinámicas de grupo que no son tan visibles. Son lo que llamamos estructuras invisibles y no verlas ni conocer su existencia nos lleva, en infinidad de ocasiones, a preguntarnos «¿qué pasa en este equipo que a pesar de tener una estructura formal perfecta no terminamos de funcionar? ¿Cuáles son esas estructuras invisibles que determinan, incluso más que las visibles, el funcionamiento de un equipo?»
Ponente
Nuestra compañera Isabel Campo, actualmente, se dedica al desarrollo de negocio y a la facilitación de equipos tanto en «El camino de Elder» como en LaborSpace, empresa de la cual es co-fundadora.
Para ver la charla tienes que identificarte
Charla privada
Esta charla es para personas de Space Meeting
Ten en cuenta que no se publicarán automáticamente y que han de ser aprobadas.
Lista de preguntas
Bravo Isa! Qué interesante. ¿Hablarás también desde la perspectiva de grupos/equipos colaborativos, de distintas empresas, que suman fuerzas en proyectos determinados? Desde mi experiencia como emprendedora buena parte de los equipos de trabajo en los que me desenvuelvo son de este tipo, entre profesionales y autónomos, para colaborar puntualmente. Ya me contarás si aplica lo que vas a contarnos 😉
Hola Ana! Las estructuras emergentes aplican a cualquier equipo. Así que sí, es una visión muy amplia que podréis cada una extrapolar a vuestros propios casos. Si hay duda concreta la puedes plantear ahora, y sino en la charla mismamente. Pero sabiendo que hay interés en el enfoque, lo tomaré desde ahí también. Claro!
Gracias por el interés hermosa!
Hola Isa, con el cambio en nuestras vidas y maneras de gestionar equipos ahora por la vía digital, sin el contacto y la energía que se construye en lo presencial, sin la posibilidad de realizar dinámicas que requieren de esa presencia…. ¿Podrías hablarnos de nuevas maneras de crear esa cohesión de grupos que bajo mi punto de vista se ha complicado o si bien va a ser distinta?
Y en cuanto a nuestro papel de facilitadores, ¿alguna idea sobre cómo sostener desde lo digital, sin que ese sostén y el grupo se deshumanice?
Hola Yol!! La cuestión que planteas entraría más en una cuestión de reuniones, pero tocamos también el tema. Creo que dará tiempo. Y al final no deja de ser una de las partes más importantes en la gestión y facilitación de un equipo. Y si te sirve de adelanto, sí, si que se puede hacer esa cohesión también online, aunque sabiendo que el proceso es distinto y requiere otro tipo de atenciones. Lo meto entre los temas!
Gracias, es muy interesante el tema, todo un reto para mí también!
Isa, no sé si vas a tratar este tema pero te lo planteo por si hay espacio para ello.
Algunas veces dentro de los equipos surgen rivalidades y actitudes competitivas por parte de algunos integrantes y como resultado un ambiente tóxico y un deterioro en las relaciones.
¿Cómo evitar esto cuando muchas veces esa competitividad es utilizada o generada por algunos ‘jefecillos’ para motivar (si puede llamarse así) y obtener mejores resultados, cumplir objetivos…?
Muchas gracias por tu colaboración, estoy segura que será muy interesante.
Hola Olga!! Sí, interesantísima observación… Esto tiene que ver con una de esas estructuras emergentes, la del poder. Y en este caso concreto, la lucha por un rol que otorga poder y el mal uso del poder sobre esa situación, sería como una doble falta de conciencia sobre esa estructura… Con lo que ello supone para un equipo. Sí lo veremos sí.
Gracias por enviar tu planteamiento hermosa!!