Nos adentramos en la última etapa del año con un tema tremendamente importante cuando estamos en búsqueda activa de empleo: la temida y deseada entrevista de trabajo. Patricia Torrado nos trae un amplio post para que podamos conocer todos los entresijos de esta parte del proceso de selección. ¿Preparad@s?
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA? ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA
Personalmente me gusta definir “una entrevista de trabajo” como una “una conversación entre dos profesionales” , además de la prueba más importante de cualquier proceso de selección . Finaliza con la toma de decisión de la persona contratada. Es una entrevista en la que tratamos de demostrar a la persona entrevistadora, que somos la persona candidata idónea. Para ello mostramos nuestras capacidades y fortalezas y reformulamos positivamente nuestras debilidades y carencias.
¿Cuáles son los objetivos de la entrevista?
Es el momento ideal de demostrar a la entidad qué quiero, que sé y puedo hacer el trabajo deseado. Es decir, que soy la persona idónea para el puesto. Para la persona que nos entrevista es un momento de obtener la máxima información sobre nosotras. Se apoya en la información facilitada en el curriculum. Como persona entrevistada, la entrevista es el mejor momento de recabar información sobre tu proceso de selección. El objetivo es superar esta fase, y para ello tendrás que dar a conocer actitudes, motivación etc. que hace que seas la persona candidata con mayor encaje para cubrir el puesto.
¿Se debe preparar la entrevista?
Pues yo pienso que como todo encuentro claro que debe prepararse. ¿No te preparas para una cita, un concierto o quedar con tus amistades? Es cierto que no todos los encuentros los preparamos de forma consciente pero seguro que, aunque sean pocos los detalles algo nos preparamos. ¿A qué me refiero con la preparación? Preparar una entrevista implica varias fases. Para que una entrevista sea efectiva se le debe dar una estructura básica de preparación, desarrollo y conclusión de la misma.
- Fase inicial – Antes de la entrevista
- Cuerpo central de la entrevista – Durante la entrevista
- Fase de cierre – Despedida
1. Fase Inicial. Antes de la entrevista. Conoce tu puesto. Planifica. Practica
- ¿Cómo conocer tu puesto objetivo?
- ¿Qué funciones crees que hace? Trata de hacer una lista con todas las tareas. ¿Cómo tienes que ser para desempeñarlo?
Habilidades
Analizar la oferta de trabajo a la que te postulas o a ese puesto que buscas a través de una autocandidatura requiere de unas habilidades y conocimientos que debes analizar.
¿Para qué?
Lo primero de todo, para saber si tengo o no esos conocimientos y así poder defenderlos, es decir, argumentarlos mejor en mi entrevista. Lo mejor de ir a una entrevista es haber analizado mi perfil con el puesto para poder argumentar mejor. Eso sí, no lo dejes todo en manos de la improvisación: puedes prepararlo antes y brillarás mucho más. Piensa que en cualquier actuación en directo siempre hay un porcentaje de improvisación (un concierto de música, una tertulia, un programa de televisión…).
El caso es poder minimizar este porcentaje para que la improvisación no se alíe con los nervios y así poder brillar mucho mejor. En este momento te animo a que cojas lápiz y papel y escribas el puesto que quieres presentarte, que escribas en una columna todos los requisitos, cualidades, competencias de ese puesto y después escribas en otra columna al lado si lo tienes o no lo tienes. Es una forma práctica de valorarte y saber en qué debes focalizarte durante la entrevista . Si hay algo que no tienes, ¿a qué esperas para ponerte a ello?
¿Todos los puestos tienen los mismos requisitos? Hay algunas competencias transversales que son comunes a varios puestos y otras que son específicas de cada uno, competencias técnicas.
Aquí comparto algún ejemplo:
- Organización, multitarea, comunicación, orientación . Empatía, escucha, vocación de servicio, conocimientos específicos, orden y prioridad, iniciativa, resolutiva, compromiso
- Cobro, cambios devoluciones, facturas, tax-free
- Manejo de TPV y terminales de tarjetas de pago
- Gestionar los cambios/devoluciones eficazmente
- Previsión de fondos y retiradas de efectivo en caso necesario
- Generar informes de transacciones y ventas
- Mantenimiento del área de caja (orden y limpieza)
- Atender y redirigir a los clientes
- Habilidades necesarias: comunicación, autonomía, habilidad matemática básica, organizada, trabajo en ambiente dinámico, orientación al cliente.
Pues como te decía antes, dedica tiempo a preparar el encuentro para ofrecer información clara y concisa sobre nuestra trayectoria y una impresión de seguridad en nosotros/as mismos/as. Por eso es bueno realizar un ejercicio de autoanálisis para descubrir qué competencias, formación y experiencia laboral tenemos y cómo las podemos aplicar a las características de la empresa y del puesto a cubrir.
Busca información sobre la empresa y su actividad para poder responder adecuadamente. Conocer lo que la diferencia de la competencia también puede sernos muy útil. De esta manera conseguiremos dar una imagen de implicación y seriedad hacia el puesto de trabajo, lo cual reforzará nuestra posición como candidato (tanto en LinkedIn, como en Google o en la web de la empresa tienes mucha información.
Valía profesional vs perfil profesional. El perfil profesional es el conjunto de características profesionales previamente definidas en relación a un puesto de trabajo y una empresa determinada; la valía profesional es nuestro potencial como trabajador, lo que contempla también nuestras habilidades, competencias y características personales. En la entrevista se evaluarán ambos aspectos.
Preparar el encuentro. Recopila todo lo que puedas sobre la siguiente información:
- Datos básicos
- Fecha / hora: asegurar la hora: Puntualidad
- Lugar de la entrevista (prever cuánto tardas en llegar, ir antes para conocer el sitio, etc.)
- Nombre del entrevistador/a
- Qué tipo de entrevista (puedes preguntar cuando te llaman cómo va a ser tu entrevista)
- Si necesitas llevar alguna documentación
- Teléfono de contacto por si te surgiera algún imprevisto
En relación a la Empresa, deberíamos:
- Conocer la actividad empresarial principal de la empresa
- A qué se dedican
- Si pertenece a algún grupo de empresas
- Valores, cultura
En relación a tu CV, qué deberías saber:
- ¿Qué ofreces tú en concordancia con lo que la empresa quiere? El autoconocimiento es imprescindible para demostrar fortalezas, éxitos pasados.
- Conoce bien tu CV (nada de no recordar fechas)
- Revisa tus redes sociales (esta probablemente sea la “primera entrevista” que tengas sin saberlo. ¿Tú no verías las redes sociales si pudieras de una persona que quisieras contratar sea el servicio que sea? ¿Cuál es el motivo por el que piensas que la empresa no va a hacer lo mismo contigo?)
Algunos procesos de selección son mucho más densos y se deben pasarse distintas pruebas/test.
2. Durante la entrevista
- Sé natural e intenta controlar la ansiedad y transmitir seguridad en tu valía como profesional.
- Empatiza con la persona que te entrevista, mantén una escucha activa con un adecuado contacto visual.
- Contesta a las preguntas con seguridad, precisión y claridad.
- No te enrolles demasiado explicando con excesivo detalle.
- Si el entrevistador necesita más información sobre algo te la pedirá.
- Muestra interés y motivación: en igualdad de condiciones entre dos candidatos, este aspecto puede ser clave en la decisión que se tome
Es muy probable que se te pida información descriptiva y resumida de tu trayectoria profesional. Es útil llevar preparado un resumen breve, eficaz y descriptivo que luego se desarrollará más ampliamente.
No te olvides de saludar y sonreír. Conecta con la persona que te entrevista. Espera a que te indiquen que te sientes o preguntar si podéis sentaros. Las reglas las pone la persona que entrevista y no al revés.
En la última fase de la entrevista siempre hay un momento para preguntas, es el momento si tienes alguna pregunta (bien sobre el proceso de selección, la incorporación, o lo que consideres).
- Ten preparados ejemplos claros de lo que has hecho y conseguido en tu trabajo. Poner ejemplos ayuda, con lo que pensarlo antes te ayudará.
- Evita preguntar directamente sobre el sueldo o que no sea lo único que te interese conocer. Puedes hacerlo sobre las condiciones o el rango salarial.
- Evita hablar mal de otra empresa o de equipos de trabajo.
Las preguntas de la entrevista suelen ser las mismas, con lo que te animo a que te las hagas antes.
Qué respondemos a:
- ¿Cuéntame tus debilidades?
- ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
- ¿Por qué debo contratarte?
¿Cuál es tu “Ventaja Competitiva”? Tu ACTITUD. Ganas, disposición para dar lo mejor de ti mismo.
Señales de un mal candidato: Cuáles pueden ser los motivos de descarte. Te dejo este link muy interesante para descubrirlo: https://blog.computrabajo.com.mx/empresa/senales-para-detectar-un-mal-candidato-durante-la-entrevista/
3. Al terminar la entrevista
Recuerda las preguntas y respuestas de la entrevista y escríbelas. Analízalas para que te puedan servir para futuras entrevistas. Con las respuestas peores debemos ser críticos pero constructivos . ¿Cómo las podemos mejorar? Destacar los aspectos positivos de dichas preguntas y respuestas.
Esta check-list te puede ayudar:
- ¿Tengo claras las funciones y condiciones del puesto?
- ¿He saludado y me he despedido correctamente?
- ¿Qué duración ha tenido la entrevista?
- ¿Cuáles han sido mis mejores y peores respuestas?
- ¿He dudado o me he puesto nervioso/a en alguna pregunta?
- ¿Con qué preguntas me he sentido más cómodo/a?
- ¿Me he expresado correctamente?
- Posibilidad de conseguir el trabajo de 1 a 10: ____
Al terminar podemos enviar un mail de agradecimiento a la persona que nos ha entrevistado. Dar las gracias por el tiempo que ha dedicado a evaluar nuestra candidatura . Esto muestra nuestro interés por el puesto y por continuar en el proceso de selección. Si no nos seleccionan podemos solicitar por correo electrónico una valoración de nuestra entrevista de trabajo con el objetivo de mejorar en próximas oportunidades.
Claves. Presuponiendo mismos títulos y misma experiencia:
- ¿Qué podemos hacer?
- ¿Qué reduces, que mejoras, creas o aumentas? Hacerlo de manera única, diferente. Si todos lo hacemos igual, ningún candidato es más valioso que otro.
- ¿Qué necesidad satisfaces que lo haces de manera diferente?
- Eso que haces que es útil y diferente, debe poderse mantener en el tiempo. Si mañana todo el mundo lo puede hacer como tú, pierdes el valor.
- Puedo confiar en que tú haces las cosas como dices que las haces (fiabilidad).
- Yo puedo confiar en que vas a cumplir con lo que dices: generar reputación de confianza.
Para que confíen en ti, debes confiar en ti, actuar en constancia para que se genere reputación de trabajo.
Más información y otros recursos:
- Tipos de entrevistas de trabajo.
- El libro” Lo que nunca te contaron sobre Cómo Buscar Trabajo”. Francisco Fernández Yuste
- RRSS: Linkedin, Tik Tok, Instagram, Youtube, Twitch:
- Eva Soto Instagram y Tik Tok https://www.tiktok.com/@evaportorrhh?lang=es
- Grace Salazar León Instagram
- José Miguel García Muñiz LinkedIn , Youtube, Instagram
- https://www.linkedin.com/in/josemiguelgarciamuniz/
- https://www.tiktok.com/@humanoscomorecurso?lang=es
- Humanos como recurso https://www.youtube.com/channel/UCKECj0X3f4JrB7mJxO_3s7Q
- Great Professional https://victorcandel.com/great-professional/
- Elena Huerga https://www.youtube.com/c/elenahuerga
- María Gutiérrez https://www.youtube.com/channel/UCKlstPfXlZuo8dGBwxeGiuw
- Francisco Fernández Yuste linkedin, Tik Tok, Youtube, Twitch https://www.linkedin.com/in/franciscofernandezyuste/