Un nuevo invitado alimenta nuestro blog una semana más: Paco Gómiz. Además, llega en un momento en el que ya huele a verano y… ¿qué pasa con la BAE? ¿Sigue siendo activa o bajamos revoluciones? ¡Veamos qué nos cuenta!
Vacaciones y Empleo
Nos acercamos a la estación de verano, días más largos, buen tiempo, calor, mucho calor…. Retomado de nuevo el pulso tras el año más extraño de nuestras vidas, el desplazamiento a las zonas costeras o al pueblo de los familiares se convierte en una cita obligada. Unos días de descanso, de cargar baterías, de cambiar de registro, de fluir….
¿Y el empleo, qué pasa con el empleo? En mi etapa como orientador he escuchado a l@susuari@s en infinidad de ocasiones “dejar la búsqueda de empleo para después de las vacaciones”. Así, a priori, el mensaje “choca”, ¿cómo vas a dejar la búsqueda de empleo para después de las vacaciones si no tienes empleo?
Hemos escuchado, como un hit machacón en la radio de moda, que la búsqueda de empleo es una tarea constante, que necesita dedicación, vamos que “buscar empleo es un trabajo en sí mismo”. Pues bien, siento decirte, querid@ desemplead@ que, bajo mi punto de vista, es un error dejar de buscar empleo en el periodo estival y te justifico mi razonamiento.
¿Qué oportunidades laborales ofrece el verano?
Habitualmente las vacaciones de la mayoría de los trabajadores se concentran en los meses de julio y agosto aunque la actividad de la empresa siga siendo la misma. Por lo tanto, estos meses pueden ser una buena oportunidad para realizar sustituciones a esas vacantes.
¿Qué no se trata de un trabajo de larga temporada? Cierto, pero no por ello se debe dejar de pasar la oportunidad de tener un contacto con la empresa y una puerta abierta en el futuro.
¿Qué son quince días, diez, días, una semana? Aprovecha para dejar tu impronta, tu profesionalidad, deja la posibilidad abierta de que puedan contar contigo en el futuro.
¿Y si esa empresa en la que has trabajado quince días realizando una sustitución adquiere un proyecto importante y necesita incorporar personal? ¿de quién crees que “tiraran” en primer lugar para aumentar el equipo? ¿de alguien que no conoce cómo funciona ese departamento? ¿O por el contrario le harán una oferta a una persona que ha estado quince días realizando una sustitución por vacaciones y su rendimiento ha estado por encima de lo esperado?
¿Qué se mueve en verano?
Por otro lado, el sector servicios precisa de profesionales durante esta época estival. La hostelería, turismo, restauración, ocio…, precisa de personas que cubran con garantías las demandas de los clientes. Pero no solo ellos, todas las empresas auxiliares de dichos sectores, distribución de bebidas, congelados, alimentación, animación, limpieza…., etc, deben aumentar el número de trabajadores para poder cubrir las necesidades de sus clientes (hoteles, restaurantes, centros de ocio, …) Es decir, en verano, en nuestro país, se precisa de un mayor número de profesionales que den cobertura a todos los servicios relacionados con turismo y época estival. Espectáculos, conciertos, competiciones deportivas, refuerzo en los aeropuertos, conductores de transporte público y privado, pirotecnia, empresas de alumbrado público, refuerzo en servicios de limpieza viaria, … Sólo por poner algunos ejemplos de actividades que en época estival deben reforzar sus plantillas.
Puede ocurrir que mi objetivo de empleo no corresponda con ninguna de estas actividades, no pasa nada, puedo dedicarle un par de meses o tres a otra actividad laboral que me proporcione algunos ingresos económicos que me ayuden a estabilizar mi situación financiera y tras ese periodo de trabajo, volver con más fuerza al objetivo de mi búsqueda de empleo objetivo.
Y más allá del empleo en sí mismo, también hay vida
Pero no solo de trabajo se compone un CV esta época estival también es ideal para reforzar o adquirir algunos conocimientos que me proporcionen mayores posibilidades de empleo. Reforzar un idioma, consolidar algún lenguaje de programación, aumentar mi nivel de conocimiento en un ERP, conocer una nueva metodología o procedimiento, en definitiva, darle “lustre” a mi CV, transmitiendo la idea de que aun encontrándome en desempleo sigo completando mis conocimientos para estar preparados para cuando aparezca la oferta adecuada.
Radar del empleo siempre activo
La constancia y la determinación es una de las actitudes fundamentales en la búsqueda activa de empleo, “aparcar” este objetivo durante la época estival puede resultar claramente contraproducente pues algunas oportunidades pueden pasar de largo por delante de nosotr@s y pasar completamente desapercibidas por no estar con el “radar del empleo” en activo.
Las personas que trabajamos en programas de empleo somos conocedores que este periodo suele ofrecer mayores posibilidades que otros en el año y así lo transmitimos a nuestros usuari@s. Se nos nota más “tensos” con más carga de trabajo, más “colgados” al teléfono y no es casualidad, es porque el mercado se mueve más y las oportunidades se multiplican respecto a otros momentos.
Pensar que en verano hay menos posibilidades es una idea irracional, una excusa autoimpuesta para no generar la energía necesaria en busca del objetivo del empleo. No te dejes llevar por esos pensamientos, rebélate contra esas ideas, sigue en tu línea de búsqueda activa, solo así alcanzarás las metas. Tienes muchas más oportunidades de las que piensas, confía en ti, cualquier camino empieza por el paso más pequeño. Además cuentas con un/a técnic@ de empleo que te va a acompañar durante este trayecto, ánimo.
¿Y vosotros, qué pensáis? Me gustará conocer vuestros puntos de vista.
Desde mi punto de vista, el parar es necesario como higiene mental, cambiar la forma.
Puede ser un buen momento para hablar sobre la situación personal de desempleo con personas que quizá no hubieras contado con ellas.
Es un buen momento para crear relaciones laborales pero desde el prisma del descanso, preguntando por tendencias de tu sector, o quizá para acercarte a ese lugar donde te gustaría trabajar pasar unos días, relacionarte y tomarlo como información cuando vuelvas a sentarte.
Actúa diferente.