Hoy es Francisco Martínez Gómiz orientador y técnico de proyectos el que nos acompaña. Paco nos habla como orientador, pero también con la visión del que ha estado al otro lado de la mesa y comparte con todos nosotros qué es lo que buscan las empresas cuando publican una oferta de empleo y cómo trasladar eso a las personas con las que trabajamos desde nuestro servicio de orientación.
Cuando realizamos funciones en orientación laboral insistimos a las usuarias y usuarios sobre aquellas “claves” que pueden facilitarle la incorporación al mercado laboral. Esos mismos usuarios en ocasiones verbalizan que las recomendaciones recibidas en su proceso de búsqueda de empleo son distintas a las recibidas por otro orientador de empleo de otro servicio y/o programa.
Focalizamos mucho en los aspectos del currículum del usuario, de la dinámica del mercado laboral, de cómo enfrentarse a una entrevista…, todas las acciones necesarias para que los usuarios del programa de empleo alcancen sus objetivos de cambio en su situación laboral.
Nueva perspectiva
Pues bien, hoy quiero aportar una perspectiva distinta, una perspectiva desde “el otro lado de la mesa”, desde la visión de la organización que tiene necesidad de incorporar recursos humanos a su proyecto.
En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de desempeñar ambos roles y he de confesar que en mis trabajos de orientación acompaño a las personas a cambiar su situación de desempleo tratando de que tengan en cuenta algunos detalles de los que vamos a destacar en este artículo.
¿Qué buscan las empresas?
Cuando una organización decide incorporar personas a su proyecto no sólo busca que los candidatos y candidatas cumplan un perfil, buscan iniciativas, ideas, ilusiones, emociones, colaboración…, buscan cerebros que, además de aportar su conocimiento, colaboren en el crecimiento del negocio.
Crear una vacante en la empresa implica dedicar recursos técnicos y económicos a esa nueva persona, crearle un espacio de trabajo, liberarle masa salarial para que perciba su salario, ampliar organigrama, estructurar las relaciones de jerarquía, etc…, es decir, incorporar a alguien en la empresa precisa de una planificación previa a la incorporación de personal.
¿Por qué señalo esto?
Para explicarle a los candidatos que su currículum debe adaptarse a la oferta de empleo para la cual lo remiten, que no “copien y peguen” el mismo formato de currículum para todas las ofertas de empleo ya que cada proyecto conlleva sus propios requisitos y sus plazos de planificación y ejecución.
Si tú estuvieras trabajando en el departamento de Recursos Humanos de una empresa y tras tres meses de propuestas consiguieras el visto bueno de tus responsables para incorporar una persona más a tu departamento y, de repente, comienzan a llegar currículums que no están suficientemente “trabajados” o que tienen visos de ser el típico “corta y pega” probablemente el desánimo sea la emoción que te embargue en ese momento, pues no se ajustan tus expectativas como empleador a la información obtenida por parte de los candidatos.
Una oferta, un currículum
Cada oferta de empleo es singular porque el proceso que ha llevado a que ocurra esa oportunidad es singular, así que si estás en desempleo y observas que hay una oferta que se puede ajustar a tus características, ajusta tu CV para ofrecer la mejor información posible sobre los requisitos que solicitan, de esta manera tu currículum será construido única y exclusivamente para esa oferta de empleo ya que esa oferta es única, al menos para quien tiene la necesidad de personal.
Proceso de selección
Igual ocurre con el proceso de entrevistas de selección. La entrevista de selección no se concibe sólo para “repasar” aspectos del CV, para eso se podría realizar una breve entrevista telefónica. En la entrevista personal quiero evaluar lo que motiva realmente al candidato, lo que le emociona, aquello por lo que va a luchar al 100% para conseguirlo.
No sólo voy a evaluar aspectos de “encaje” del perfil del puesto con la candidatura (que también), pero hay que evaluar aspectos de la personalidad que me van a dar información de si es la persona correcta para el desempeño de esas funciones y para el viaje constante de mi proyecto.
Si me encuentro candidatos que:
- No se han preparado la entrevista
- No han revisado información de la empresa
- No han modificado su currículum expresamente para esta oferta de empleo
- No recuerdan fechas
- No aportan datos fiables sobre su trayectoria profesional
- No definen sus puntos fuertes
- No comentan sus logros más destacados
- Aportan información de formación continua que no está reflejada en su CV
¿Cómo voy a incorporar a esas personas a mi proyecto laboral si ni ellas mismas han trabajado suficientemente su candidatura, su posibilidad de empleo?
El trabajo como medio para conseguir objetivos
Cuando una organización comunica la necesidad de incorporar personal está abriendo sus puertas, está ofreciendo la posibilidad de que otras personas puedan seguir desarrollándose laboral y personalmente y puedan alcanzar sus objetivos vitales.
No se trata solo de una transacción económica de horas de trabajo y compensación monetaria.
El trabajo nos permite conseguir aquellos objetivos que nos proponemos, es una parte más de nuestras vidas, y de la más importantes, para ello es necesario mostrar que esa organización puede confiar esas tareas en nuestro perfil, tanto por capacidad técnica como por disposición (actitud) personal, tenemos que ganarnos esa confianza para poder ser los candidatos adecuados.
Desde la Orientación
Cuando realicemos funciones de orientación recordarles a los usuarios del servicio que al igual que ellos tienen expectativas sobre las ofertas de empleo las organizaciones también tienen esas “expectativas” sobre las personas que van a reforzar su proyecto y, por ende, la posibilidad de alcanzar viabilidad y metas y que eso, precisamente eso, es lo que se va a evaluar durante el proceso selección.
A partir de ahí, estoy seguro de que todas las recomendaciones particulares que le hagamos a nuestros usuarios pueden ser percibidas de diferente manera, desde la perspectiva “del otro lado de la mesa”, y pueden tener mucho más sentido a la hora de conseguir el empleo.
Bravo Paco!! Se puede decir más alto, más veces, más… pero no más claro.
Gracias por aportar y compartir tu punto de vista. Totalmente de acuerdo en que esto va de ‘encajar’ dos piezas de un puzzle que luego permita a ambas partes seguir sumando juntas. Y ambas deben saber lo que busca, quiere la otra.
Lo has contado de una forma muy cercana. Me gusta!!
Y se lo voy a recomendar ahora mismo a más de una persona cercana.
Un abrazo!
Enhorabuena por la entrada, Paco. Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito.
Es uno de los temas que recalco en mis talleres de inteligencia emocional, cuando hablamos de la empatía.
Siempre hay que tener en cuenta a las personas, sus situaciones, emociones, ponernos “al otro lado de la mesa“.
No es lo mismo un currículum y una entrevista para un puesto en una empresa familiar con la persona que ha fundado la empresa, que por ejemplo una ETT, que selecciona para “otros”. Las emociones son diferentes
Me ha encantado tu enfoque Paco!
Es muy importante esa visión que nos das para orientar a nuestros usuarios correctamente y afrontar la búsqueda de empleo de manera diferente y retadora, y no monótona, improductiva y frustrante.
Hay que tener los pies en el suelo y utilizar la empatía para enfocar bien nuestro CV y entrevista a la oferta que nos presentamos. No olvidemos que estamos vendiendo nuestro producto y la empresa quiere que seamos únicos y solo para ella, a todos nos gusta sentirnos especiales.