Hoy nos acompaña Eva Espinosa Moreno ella es orientadora y prospectora laboral aunque se siente más identificada con la definición de “facilitadora de procesos de cambio” ya que acompañar a otras personas en sus procesos de cambio es su misión y su pasión ayudarlas a ser conscientes de los recursos con que cuentan para que puedan detectar o crear oportunidades.
Nueva visión
Antes de comenzar me gustaría compartirte que a raíz de la pandemia mi visión acerca de la orientación laboral, los programas de empleo y el mercado laboral ha cambiado.
La crisis sanitaria ha permitido que sea más consciente de todas las acciones que generan un resultado positivo en las personas y en nuestro entorno y de todo aquello que todavía nos queda por mejorar y por hacer. Sinceramente, pienso que el camino que nos queda por recorrer es más largo y apasionante que el que hasta el momento hemos recorrido.
Nos encontramos ante un momento histórico en el que todas las personas (profesionales de la orientación, profesionales en activo de otros sectores, personas en situación de desempleo, personas emprendedoras, empresas, administraciones públicas…) tenemos un gran poder y una gran responsabilidad.
El poder radica en nuestro conocimiento y experiencia. En ese talento fruto del conocimiento hecho experiencia. Nuestra responsabilidad como sociedad es ayudar a todas las personas a mejorar sus competencias para encontrar empleo, con independencia de cuál sea su lugar de residencia, edad, sexo, nivel formativo o experiencia laboral.
¿Pleno empleo?
Creo que el pleno empleo es posible, si somos capaces de identificar lo que funciona, de eliminar lo que sabemos que no es útil e implementar los cambios necesarios para conseguirlo.
En todo programa de orientación laboral consideramos que el autoconocimiento es lo más importante. Todas las personas que nos dedicamos a desarrollar programas de empleo y/o emprendimiento hacemos especial hincapié en la fase de autoconocimiento. Y tiene todo el sentido del mundo porque…
¿Cómo vas a encontrar empleo si no sabes quién eres o no eres capaz de identificar tu valor como profesional?
Más allá del autoconocimiento está el mercado laboral
Y aquí probablemente hay algo que podemos mejorar.
- Hay personas que cuando te dicen que quieren ser personal administrativo siguen visualizándose en un escritorio con una pila de papeles y máquina de escribir.
- Hay personas que cuando te comparten que quieren trabajar en atención al cliente en un comercio, siguen creyendo que la empresa busca una persona que simplemente sea agradable y sepa ordenar una estantería.
Me temo que esto no es así. Nunca lo fue y hoy mucho menos. Creo que en ese aspecto en ocasiones no somos capaces de trasladar la realidad y necesidades del mercado actual.
Hoy, el mercado exige competencias y digo exige porque “No es que valore positivamente x competencias” es que “Si no las tienes, estás fuera del mercado laboral”. Esto es duro de leer y difícil de escribir. Lo sé. Es la realidad.
En nuestra educación, nos inculcaban la importancia de especializarnos. Nos decían que cuanto más supiésemos de algo en concreto, mejor nos iría en la vida. Nos aseguraban que siendo especialistas, tendríamos mejores condiciones laborales. Eso sonaba muy bien.
Lamentablemente, no se cumple en la mayoría de los sectores.
Especialización, sí o no
El mercado laboral habla de especializarnos, sin embargo los perfiles más demandados por las empresas son los que conocemos como híbridos, perfiles con formación diversa y experiencia laboral en diferentes sectores.
Tras hablar con empresas, muchas de ellas confirman que el motivo por el que suele interesarles este tipo de perfiles es: Versatilidad, capacidad para desarrollar diferentes tareas y funciones, predisposición para gestionar cambios o adaptarse a nuevas necesidades tanto de la organización como del mercado.
Autoconocimiento
Retomando el tema del autoconocimiento hay una conclusión a la que llegué hace relativamente poco. Ni todas las personas quieren conocerse, ni todas las personas están dispuestas a invertir tiempo en hacerlo.
Esto para una apasionada del desarrollo personal/profesional como yo es duro de aceptar porque en ocasiones sin darnos cuenta queremos meter el dafo o la ventana de johari con ‘calzador’ y vemos que para algunas personas no funciona. Hay personas que no quieren descubrir su para qué y que la palabra trabajo solo significa ingresos para pagar facturas y vivir. Esas personas también deben ser respetadas y valoradas en nuestras sesiones de orientación.
Mi propuesta es: Trabajar el autoconocimiento con quien quiera y quien no quiera darle una respuesta rápida y real sobre las necesidades actuales del mercado laboral.
Y esto no se consigue trabajando el autoconocimiento, necesitamos pisar calle y gastar suelas de zapatos. Me consta que muchas personas que nos dedicamos al ámbito de la orientación y/o RRHH ya estamos desarrollando con pasión esta tarea tan necesaria pero necesitamos implicación y coordinación de todas las personas/empresas/administraciones públicas.
Es un trabajo de todas las personas para todas las personas, donde la inteligencia colectiva no es una posibilidad, es una necesidad.
Se trata de “comenzar por el final antes de empezar”
¿Y por qué no invertir el orden de los factores? ¿Y si comenzamos por el conocimiento del mercado laboral y el autoconocimiento lo dejamos para después?
¿Y si trabajamos estos 5 pasos?
- Identificar necesidades reales del mercado
- Ser conscientes de que hay necesidades del mercado laboral que no son cubiertas porque los perfiles profesionales que se demandan o ya están trabajando o simplemente no existen.
- Diseñar y desarrollar un plan de acción estratégico que nos ayude a formar y a desarrollar competencias en nuestras personas usuarias en el menor tiempo posible. Si es hoy, mejor que mañana, porque mañana quizás sea demasiado tarde.
- Una vez sepamos lo que el mercado necesita será necesario invertir en formación, recursos humanos, financieros, materiales que nos ayuden a cumplir con este fin. Quizás esto te parecerá una obviedad pero en muchas ocasiones se invierten recursos en formación que a priori se sabe que el mercado no necesita o se propone formación totalmente desfasada y cero operativa para el momento actual. Esto es otra cosa “que nos tenemos que mirar”. También es cierto que hay personas que se forman en algo que en principio no tiene demanda, pero son capaces de demostrar competencias y talento. Por ese motivo hay profesionales que se forman en algo que el mercado no necesita y terminan encontrando empleo o creando su propio empleo en aquel sector que les apasiona.
- Elegir a las personas con compromiso y motivación para ocupar las vacantes disponibles en los diferentes sectores. Compromiso para ser capaces de compaginar formación y empleo y trabajar a medio plazo y motivación (con independencia de si es fruto de la necesidad o del autoconocimiento)
Sin duda nos queda un camino apasionante por recorrer en donde el mercado exige rapidez y efectividad y muchas personas se encuentran buscando una oportunidad laboral.
¡Es un gran reto que con confianza, esfuerzo e ilusión lograremos alcanzar!
Interesante reflexión Eva. Tan importante es el autoconocimiento como ser consciente de la realidad y el contexto que nos rodea. Cada persona es un mundo, el orden de los factores no altera el producto 😉