La tecnología está en nuestras vidas y ha venido para quedarse, está en todo y nos hace la vida mucho más fácil, bueno, para esto habrá opiniones diversas. Lo que está claro es que ha supuesto un impacto a todos los niveles y nos guste o no cada día se hace más imprescindible.
La tecnología ya no es que sea importante, es que se ha convertido en algo esencial y muy necesaria para nuestras vidas pero mejor os dejamos con nuestra compañera Ana Álvarez de la Roz para que nos dé una visión desde su experiencia y el día a día en su trabajo y su cotidianidad.
Momento de transformación
Es inevitable no pararse, en medio de un momento de transformación como el que vivimos, a reflexionar sobre cómo estamos cambiando, las personas, nuestras relaciones y formas de convivencia y cómo no, nuestra forma de trabajar o imaginar nuestro acceso a ese deseado mercado laboral, del que muchos se encuentran fuera.
Una necesaria reflexión que nos hace, yo creo, cada vez más conscientes de la importancia que la tecnología está teniendo en nuestra vida, personal y profesional.
De repente, cualquier augurio sobre lo importante que la tecnología iba a ser en nuestro entorno laboral se cumplió, haciéndose realidad
Ya ni imaginamos un trabajo en el que no haga falta interactuar a través de ordenador o teléfono móvil con la empresa:
- En el proceso previo de búsqueda de ofertas y oportunidades: a través de portales, páginas web, grupos y foros en las que éstas son publicadas, reeditando nuestro propio currículum, a través de aplicaciones creativas que nos ayudan a presentar de forma atractiva nuestras competencias y propuesta de valor para ese empleo objetivo.
- Durante el propio proceso de selección: con plataformas virtuales para el envío de currículums, pruebas de selección y entrevistas de trabajo desde aplicaciones o programas de videoconferencia.
- Y una vez incorporados a ese deseado puesto, en el que es probable que diferentes procesos y tareas requieran de nuestras mejores competencias digitales para ser llevados a cabo con éxito. Eso si no nos ofrecen además la opción de ser uno de los miles de teletrabajadores, que gracias al desarrollo tecnológico pueden permitirse realizar su trabajo en remoto, con la misma productividad y eficiencia, para continuar realizando actividades y obteniendo resultados, que de otro modo quedarían – en un momento como el que vivimos – totalmente paralizados.
Mejora tus competencias digitales
No en vano, RTVE dedicaba precisamente estos días uno de sus reportajes a este tema: Hoy trabajo en casa, analizando en él ventajas y debilidades, mejoras que es necesario afrontar, de esta nueva forma de relación laboral, que han pasado ya a realizar – desde el mes de marzo – el 34% de los trabajadores españoles.
Así que sí, la tecnología ha venido para quedarse. Y con ella, nuevas relaciones laborales y formatos, que si estamos haciendo bien nuestro trabajo, nos permitirán aportar valor, en medio de este proceso de transformación social.
Y ahora la pregunta es:
- ¿Estás analizando tus competencias digitales?
- ¿Sabes cómo puedes mejorarlas?
- ¿Te has marcado ya un tiempo concreto para actualizar y/o poner al día alguna de esas competencias que el mercado laboral requiere en tu ámbito o sector?
¡No pierdas ni un minuto más! Coge las riendas, busca, infórmate e inscríbete a algunas de las muchas y buenas oportunidades formativas que tienes a tu alcance.
El Servicio Público de Empleo, entidades formativas, organizaciones sociales, fundaciones y empresas tecnológicas, entre muchas otras, ofrecen hoy en día una variada oferta formativa de calidad.
También en este ámbito, el laboral, toca aportar nuestro granito de arena, nuestra co-responsabilidad para seguir sumando y labrando un futuro con nuevas oportunidades.
Es difícil imaginar el futuro, pero sí podemos prepararnos para él
Ahora te toca a ti… ¿Compartes este artículo y nos dejas tus comentarios?