Si el mercado laboral ya estaba cambiando antes de la pandemia, ahora, con esta nueva normalidad que no termina de ser normal, los cambios son imparables.
En el sector de la orientación y los recursos humanos, nuevos términos empiezan a resonar, como “entornos VUCA“, “knowmads“, “hybrid jobs“… Precisamente sobre este útlimo término escribe Esteban en esta entrada que publicamos hoy. Nos invita a reflexionar sobre temas importantes para nuestro sector profesional, para cualquier persona que busque trabajo, quien necesite contratar personas para su proyecto y quienes prevean incorporarse pronto en este incierto mercado laboral.
Os dejamos con la publicación de Esteban:
La sabiduría tradicional ya no nos sirve
Esa (supuesta) sabiduría popular me decía de pequeño que no debería “probar” todas las actividades que me gustaran, que debería centrarme en un sólo campo y ser muuuy bueno en ello. Pero por algún motivo eso nunca ha ido conmigo. Desde pequeño he practicado más o menos regularmente natación, ping-pong, esgrima, baloncesto, kárate, ciclismo, dibujo artístico, programación, teatro, waterpolo… Será que soy testarudo y “un culo de mal asiento”, como me decían.
Recuerdo que en el Instituto, cuando tuve que elegir entre “ciencias o letras” lo pasé fatal: me gustaba la Psicología (en aquella época era de letras) y la Informática… al final me decidí por la que “tenía más salida”, pero nunca me olvidé de la Psicología…
Soy híbrido, lo reconozco… (y a mucha honra)
No sé qué habría sido de mí si hubiera seguido aquel “consejo”, pero lo cierto es que disfruté en todas y cada una de aquellas actividades y en gran parte construyeron mi perfil profesional “híbrido”, como se le llama desde hace algunos años.
Actualmente, en mi trabajo combino disciplinas como la Psicología, la programación web, consultoría TIC, mentoría de emprendimiento y otras disciplinas, cada cual más diferente (teóricamente). La verdad es que disfruto muchísimo con mi trabajo. Eso sí, en el caso de que otra persona tuviera que hacer lo mismo seguramente se volverá loca.
Hubo otras épocas en mi vida en las que tenía trabajos más “puros”, como cuando era programador 40 horas semanales. La verdad es que durante gran parte de aquella etapa no me sentía realizado ni aprovechado. Las jornadas se me hacían eternas y terminaba las semanas agotado. Ahora, en cambio, parece que tengo energía infinita y el tiempo pasa volando.
Nuevos tipos de trabajos y de “sabiduría”
Podría escribir una entrada de 500 palabras sobre esa nueva moda que son los hybrid jobs, para posicionar bien la web y tener más visitas y demás…. pero no lo haré. Ya os dejo al final varios enlaces muy interesantes y os enteraréis perfectamente de qué es eso que ahora hasta tiene nombre.
De lo que realmente quiero escribir es de lo poco que solemos pararnos a pensar en nosotros mismos. En la cantidad de cosas diferentes que cada persona es capaz de hacer y que en muchas ocasiones no potenciamos porque no se consideran “útiles”.
Quienes nos dedicamos a la orientación sabemos que esa actitud de desvalorarse está a la orden del día. Esa falta de confianza, el “mirarse en los demás” y tratar de ser todos/as iguales (y en serie), de apostar “sobre seguro” a lo que nos dicen los artículos de moda y hacer miles de cursos …
Por eso hoy quiero pararme este rato para llamar la atención sobre este fenómeno en auge que valora la diversidad, la mezcla, la riqueza de lo diferente. Parece que en un mundo tan cambiante como este en el que nos ha tocado vivir, apostar por “lo que tiene salida” en ese momento, ya no es una apuesta segura.
En orientación sabemos desde hace tiempo que la apuesta segura es apostar por las personas, por dar confianza para desarrollarnos y claro… así todos seremos trabajadores híbridos. No puede ser de otra manera. Y está bien que lo sepamos y lo expliquemos, pero también hace falta que quienes contratan lo entiendan y lo busquen y lo valoren (pagándolo, si).
Tengo esperanzas de que esto vaya a más, pero bueno, quien me conoce sabe que soy un optimista insoportable, así que no me hagáis mucho caso en eso último.
Tú también eres híbrida/o, estoy seguro
Y a tí ¿qué te gustaba hacer de pequeña/o? ¿a qué te pasabas horas jugando? ¿con qué disfrutas hoy en día y se te pasa el tiempo volaaando? Quizás deberías de empezar a fijarte en ese tipo de cosas, quién sabe, igual hasta te podrían pagar por hacer lo que te gusta…
Enlaces con información sobre hybrid-jobs
Aquí os dejo los enlaces prometidos. Si te interesa todo esto, te recomiendo que le eches un vistazo a estos artículos:
- Trabajos híbridos: un manual sobre trayectorias profesionales de crecimiento rápido y lucrativo
-
The Hybrid Job Economy: How New Skills are Rewriting the DNA of the Job Market
(muy recomendable, con enlaces a informes, eso sí, todo en inglés) -
Hybrid Jobs and the Hybrid Skills Candidates Need Most
(otro muy completo y recomendable, también en inglés)
Y en general… busca un poco en Google por “Hybrid Jobs” o “Trabajos híbridos”… seguro que encuentras mucha información… será por información vamos…