El pasado día 6 de Abril, nuestro compañero Paco Gómiz, psicólogo y especialista en PNL, nos facilitó una charla muy interesante sobre la importancia de aplicarla en procesos de búsqueda activa de empleo.
Programación Neurolingüística ¿Qué? ¿Para qué?
Conocer el sistema representacional predominante través del cual la persona usuaria percibe y “entiende” el mundo, facilita la comunicación efectiva y la comprensión de sus pensamientos y sentimientos. Así como pensamos, sentimos; así como sentimos, actuamos.
Siguiendo con esta idea, entonces, el pensamiento lleva a la verbalización, ésta a la actuación y luego a las consecuencias. Por lo que si cambio mi pensamiento, cambia mi sentimiento y mi percepción, cómo lo verbalizo, el comportamiento posterior y también las consecuencias.
Comunicar, siempre. Entonces…
Es imposible no comunicar, es un mantra bien arraigado, por ejemplo, dentro del concepto de Marca Personal. Para ello es muy importante conocer tus creencias, pues esto te clarifica la comunicación que das y recibes.
Además toda comunicación tiene dos aspectos:
- de contenido: qué cuento
- relacional: cómo lo cuento.
Por lo que si cambia el contexto, cambia el significado.
Por todo estoy es muy importante analizar cómo me comunico para conocer si mi comunicación está siendo eficaz.
Paco, nos brindó ejemplos concretos que nos ayudaron a identificar los diferentes sistemas representacionales para aplicar la PNL como orientadores/técnicos de empleo en nuestro trabajo diario.
Una herramienta de cambio y mejora
“El mapa no es el territorio”, hay tantas realidades como personas. La PNL nos ayuda a gestionar cambios y a conectar con cada una de las personas para así acompañar e influir positivamente en sus procesos de cambio y en su búsqueda activa de empleo.
Gracias Paco por transmitir de manera sencilla, dinámica y divertida una temática tan compleja e interesante para todos nosotros.
Esperamos que esta charla sea de muchísima utilidad para vosotros/as tanto como lo ha sido para nosotros/as.