Nuestra compañera Lidia Elrich estuvo con nosotros el 2 de Abril con su “Guía de supervivencia para la oficina de empleo”. Fue un taller muy instructivo, práctico y muy participativo, no sólo porque Lidia contestó a todas las preguntas que fueron surgiendo sino porque nuestros amigos l@s gatetes también tuvieron su momento estelar (como no podía ser de otro modo).
Hay mucho por saber
Gracias a Lidia pudimos consolidar nuestro conocimientos acerca de:
– la distribución de servicios dentro de las oficinas; por un lado el servicio estatal y por otro el autonómico, cada uno con sus respectivas funciones.
-las deficiencias dentro de la prestación de los servicios de Orientación, ya que los propios profesionales son poco conocidos, re-conocidos.
– la visión de futuro de los servicios: avanza hacia lo online y/o telefónico y tanto usuarios/as como profesionales tiene que hacerse a la idea y actualizarse. ¡Renovarse o morir!
(al tiempo que escribo esta entrada, llevamos ya una largo confinamiento y estos servicios se han tenido que adaptar a esta realidad a marchas forzadas. Así que esperamos con ilusión que sirva de precedente).
– las confusiones en el Informe de Periodos de Inscripción y el Itinerario Personalizado de Inserción y los problemas que puede dar, si no se conoce la diferencia de conceptos para la solicitud de determinadas ayudas, justificaciones, etc.
– las propias dificultades que tiene los profesionales, ante la amplitud de códigos de ocupación en el CNAE y su casación con ofertas de empleo.
– También nos hizo un exposición sobre los diferentes subsidios, ya dependientes del SEPE .
Un mal uso del servicio
Existen un número nada desdeñable de personas usuarias que no conocen o quieren hacer un buen uso del servicio:
- no quieren perder la antigüedad en “el paro” aunque se lleven muchos años por temor a perder futuros subsidios/ayudas
- solicitan ayudas y pierden el interés cuando conocen que están ligados a ciertas obligaciones con su búsqueda activa de empleo.
Seguiremos avanzando
Llegamos a la conclusión de que hace falta un buen camino por delante para seguir dando el excelente servicio que se merecen las personas desempleadas: cursos con verdadera salida profesional, acordes a sus perfiles, otros criterios para la selección de candidato/as para no entorpecer la búsqueda de empleo, el conocimiento del funcionamiento de las propios servicios y el papel imprescindible de los/as Orientadores/as.
¡Gracias Lidia por tu inmensa generosidad!