Si te gusta el emprendimiento y te preocupan los retos globales, esta entrada te va a interesar mucho. El emprendimiento social ha dejado de ser una utopía y ha llegado para quedarse. Cada día existen más ejemplos de negocios que ganan dinero creando soluciones para problemas sociales.
En esta entrada, Esteban Grandal, componente de Space Meeting y fundador de eWolutions, nos habla sobre emprendimiento social y una de sus recientes experiencias en este campo. En concreto, un estudio realizado para el Ayuntamiento de Sada para explotar y aprovechar sus recursos marinos desde una perspectiva social, local y sostenible.
Os dejamos con la publicación de Esteban:
Retos globales con soluciones locales
El futuro siempre ha sido incierto, pero creo que nunca tanto como en la actualidad. Lo único cierto es que tenemos ante nosotros unos desafíos a nivel global que requerirán de soluciones que todavía no existen. Además, cada vez queda más patente que estas innovaciones han de ser locales, pero con vocación y visión a nivel mundial.
Un ejemplo de esto es la situación mundial (y local) que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19. Nadie podría haber predicho esta situación hace ni tan siquiera un mes. Incluso cuando ya se conocía lo que pasaba en China. Esto es a lo que me refiero con futuro incierto. Mientras escribo esto, la inmensa mayoría de personas de España (y otras partes del mundo) estamos confinados para evitar la propagación de un virus. Esto es una solución local para solucionar un problema global. Si no tomamos conciencia de nuestro papel, de la inmensa importancia de nuestra responsabilidad en los problemas globales, nos encontraremos de nuevo con otra crisis mundial muy pronto.
Pero quizás te estés preguntando “¿qué tiene que ver esto con el emprendimiento social?” Sigue leyendo, porque no es más que la consecuencia de esta sencilla reflexión.
El emprendimiento social. Modelos de negocio con futuro para tener futuro
A diferencia de las ONGs o entidades del “tercer sector” (o tercer sector social), el emprendimiento social se trata de crear iniciativas de negocio (es decir, busca ganar dinero), cuyo servicio o producto soluciona problemas sociales, culturales o medioambientales, o los beneficios económicos los re-invierte en la solución de los mismos. Quizás encontréis otras definiciones, pero así es como yo lo entiendo y lo pongo en práctica.
No creo que sea una moda, creo que es necesario. Se está demostrando que la responsabilidad individual es más importante que la colectiva, y desde luego, más eficaz que votar cada 4 años (o cada 2 meses si hay que repetir elecciones). Por eso, cuando creamos un negocio que solucione un problema social, da igual que sea a nivel local y nos parezca pequeño. Si enfrentas problemas globales, estarás dando solución en tu área de influencia. Además, si es rentable, no necesitarás de subvenciones ni ayudas gubernamentales, que no dependen de tus acciones. Para ello, en los modelos de negocio social hay que tener en cuanta los mismos elementos que en uno tradicional y añadirle dos:
- Objetivo: Qué se quiere solucionar en términos de beneficios sociales, ambientales o de otro tipo. Además de los objetivos económicos. Sin dinero, difícilmente se conseguirán los objetivos.
- Impacto: Aquí hay que ser más específico y definir claramente cómo podremos evaluar si se están consiguiendo los objetivos propuestos.
Estos elementos forman parte de Social Lean Canvas, que es una adaptación del famoso Lean Canvas, para “modelar” negocios sociales. Si quieres más información sobre esta herramienta, visita este enlace: Modelos de Negocio Sociales o contacta con Space Meeting o eWolutions.
Para entender mejor qué es el emprendimiento social os pondré un ejemplo que conozco de primera mano y os diré dónde encontrar más ejemplos.
Asociación Raíña Paraíso. Inserción, agricultura ecológica sostenible, educación y mucho más
La Asociación Raíña Paraíso es un ejemplo de iniciativa que engloba la filosofía del emprendimiento social. En eWolutions la conocemos de primera mano, porque colaboramos con ellos desde hace tiempo y son fuente de inspiración. Empezó como una iniciativa para insertar a personas en peligro de exclusión social. Se crearon huertos en fincas cedidas voluntariamente por vecinos de la zona y se formó a personas para cultivarlas de forma rentable y sostenible. El proyecto fue creciendo, al igual que la producción y empezaron a poder pagar sueldos (inserción social a través de ingresos). Gran parte de sus cultivos autóctonos y ecológicos, los venden a comedores escolares, de forma que contribuyen a mejorar otro problema social: la obesidad infantil derivada de malos hábitos. Además, han creado una granja escuela y contribuyen a la repoblación del rural.
Es un negocio, pero soluciona varios problemas sociales, y además está creciendo.
Pero hay más, nosotros trabajamos con varias iniciativas de emprendimiento social, como Semilla para el cambio, que vende productos fabricados en la India a través de su web RegalosSolidarios.org.es, de manera que contribuyen a dar trabajo digno y consiguen más fondos para seguir avanzando. Otra podría ser SeniorDomo, una app orientada al cuidado de las personas dependientes.
Hay muchas más iniciativas que podéis conocer en esta web: [ SocialEnterprise.es ]
Oportunidades de negocios sostenibles en Sada
Todos estos valores y pensamientos, no se quedan en eso, en palabras bonitas. En eWolutions, continuamente trabajamos con iniciativas de emprendimiento preocupadas por mejorar la sociedad y el futuro de nuestro planeta. Un ejemplo es el estudio que presentamos en Sada el pasado mes de enero y que podéis ver en detalle en esta entrada: Presentación de nuestro estudio de oportunidades de negocios sostenibles en Sada. También podéis acceder des ahí al informe del estudio y ver diferentes modelos de negocio sostenible para el aprovechamiento de los recursos marítimos y costeros de esta maravillosa localidad gallega.
Así que ahora no tenéis excusa, si queréis cambiar el mundo, la clave está en cada uno de nosotros/as, en nuestros negocios y acciones locales. Todo suma y tiene impacto global. Nos toca a nosotros/as seguir avanzando y no rendirnos.